Baterías para vapeo

Las baterías son un elemento fundamental de nuestros vapers, son las encargadas de suministrar la energía necesaria para calentar las resistencias y producir el vapor. La elección de la batería adecuada es algo muy importante, que no afecta solo a la experiencia de vapeo, sino que también a nuestra seguridad personal. 

La mejor batería para vapeo

Para elegir la batería adecuada para nuestro vaper es necesario conocer algunas propiedades de las baterías y las especificaciones de nuestro atomizador (las resistencias que vamos a montar) y de nuestro mod (¿Es electrónico o mecánico? ¿Qué potencia máxima o recomendada es óptima? ¿Cuantas pilas hacen falta?¿De qué tamaño deben ser las pilas? etc). 

Si eres nuevo en esto o tienes dudas sobre que batería elegir, sigue leyendo y seguro que encontrarás la respuesta.

Especificaciones que debes conocer sobre tu batería

Las baterías de Litio tienen diferentes especificaciones que es necesario conocer para dar con la batería adecuada.para nuestro vaper y tener una experiencia satisfactoria y segura.

  • Dimensiones: las baterías suelen aparecer con una numeración del tipo: 18650, 20700, 21700, los dos primeros dígitos se refieren al diámetro de la base en milímetros, y los siguientes a la altura de la pila. Por ejemplo, una pila 18650 tiene 18 mm de diámetro por 65,0 mm de altura.
  • Capacidad de carga: es la cantidad de energía que la batería puede almacenar y se mide en miliamperios-hora (mAh). A mayor capacidad de carga, más tiempo nos durará la batería. 
  • Corriente máxima de descarga: la corriente de la pila se mide en Amperios (A) y nos indica el flujo máximo de electricidad que podemos extraer de la batería en un determinado momento. Esta medida está íntimamente relacionada con la potencia que recibirá nuestro vaper. 
  • Tensión eléctrica o voltaje: también llamado diferencia de potencial, se mide en Voltios (V) y expresa la presión que puede ejercer la batería para mover los electrones a través del circuito. Según vayamos descargando nuestra batería, el voltaje irá disminuyendo y con ello la intensidad de corriente que puede suministrar (ya que están ligadas a través de la ley de ohm).

Potencia eléctrica y Ley de Ohm

Conociendo las especificaciones de la batería, y la resistencia del atomizador, podemos hacer algunos cálculos sencillos para saber la potencia que podemos obtener de una batería. Primero definamos las fórmulas:

  • Según la ley de ohm, sabemos que I = V / R (Intensidad es igual al Voltaje dividido entre la resistencia)
  • Para calcular la potencia eléctrica: P = V2 / R (Potencia es igual al cuadrado del voltaje dividido entre la resistencia)

Supongamos que tenemos nuestro mod mecánico con una resistencia de 0,15Ω y queremos saber cual es la intensidad de corriente y la potencia eléctrica que va a suministrar la batería cuyo voltaje con la carga al máximo es de 4,3V.

Para nuestro ejemplo:

Intensidad (I) = 4,3v / 0.15Ω = 28,67A. 

Potencia (P) = (4,3v)2 / 0.15Ω = 123,26W. 

Con esta información podemos averiguar que para montar la resistencia de 0.15Ω que hemos especificado, necesitamos una batería cuya corriente de descarga sea de al menos 29A, en caso contrario estaremos pidiendo a la batería más de lo que está preparada para ofrecer, corriendo el riesgo de que la pila ventile (pierda gases), se incendie o incluso explote. 

Aunque en el ejemplo puede no verse a primera vista, si reducimos el ohmiaje de la resistencia para una misma batería, obtendremos una potencia y corriente mayores. Es por eso que no se recomienda montar resistencias por debajo de 0,1Ω en casi ningún caso (a no ser que sepas lo que haces), y debemos tener cuidado a instalar resistencias por debajo de 0,2Ω

A medida que la pila se vaya descargando, disminuirá su voltaje y por tanto obtendremos menos corriente y potencia de la misma, pongamos que la pila queda a 3v tras su descarga:

Intensidad (I) = 3v / 0.15Ω = 20A 

Potencia (P) = (3v)2 / 0.15Ω = 60W 

Como vemos el rendimiento disminuye según se descarga la batería, por lo que poco a poco nuestras nubes de vapor se irán reduciendo hasta que la batería reciba una nueva carga.

Si nuestro atomizador cuenta con más de una resistencia, podemos calcular la resistencia total usando la siguiente fórmula:

RT = R / 2; 

Esta fórmula se aplica para dos resistencias iguales, si tuviéramos más, dividir entre el número de resistencias. 

Rendimiento real vs Rendimiento esperado

A menudo, las baterías no cumplen con lo especificado por el fabricante, es decir su rendimiento real no coincide con el indicado en las especificaciones. 

Por suerte, la comunidad de vapeo cuenta con un conocido testador de baterías, que pone a prueba las pilas y nos da algo de verdad acerca del rendimiento real. 

Aquí el enlace a dicho análisis.

Baterías para mod electrónico

Los mod electrónicos a menudo usan una o dos baterías 18650, para la cual lo más importante es contar con baterías de buena calidad (marcas de confianza: sony, samsung, golisi, efest,etc).

Si nuestro mod cuenta con dos baterías, nuestras preocupaciones se reducen drásticamente, ya que estas (si están montadas en paralelo) podrán suministrar la corriente continúa necesaria, ya que se suman las intensidades de ambas pilas, y es un valor bastante alto.

Si nuestro mod utiliza solo una batería, entonces debemos tener en cuenta que los valores indicados en pantalla se corresponden con el circuito entre el chip y el atomizador, pero no los valores del circuito entre la batería y el chip

A diferencia de un mecánico, un mod electrónico irá exigiendo más a las baterías a medida que se gastan. Dado que el mod  produce una potencia constante, y la batería cuenta con un voltaje cada vez menor, por la ley de ohm, la corriente de descarga debe ser cada vez mayor.

Debemos asegurarnos de que la corriente de descarga nunca supere la máxima recomendada para nuestra batería. Para calcular esto usaremos la siguiente fórmula:

Intensidad (A) = Potencia (W) / Voltaje (v);

Como potencia, usaremos la indicada en la pantalla del dispositivo, pero como voltaje, tenemos que coger el mínimo al que puede llegar la pila (donde la intensidad será máxima) y no el que se muestra en pantalla (que es el voltaje que suministra el chip al atomizador).

Por ejemplo, si vapeamos a 100W, y nuestra pila descargada puede bajar hasta los 3v:

Intensidad (A) = 75W / 3v = 25A;

Esto significa que cuando nuestra batería esté a punto de descargarse  podemos llegar a exigirle hasta 25A y debemos asegurarnos de que este límite está dentro de los valores seguros de la batería

No exigir más a la batería de lo recomendado, no es solo una cuestión de seguridad, sino que además, mantenernos en valores dentro de los límites, alargará el tiempo de vida de la batería. 

Baterías para mod mecánico

Los mod mecánicos no disponen de protecciones para las baterías, dejando en nosotros la responsabilidad de usar el mod dentro de unos parámetros de seguridad

En un mod mecánico, según se descarga la batería recibiremos menos potencia al atomizador, exigiendo también menor corriente de descarga. Es por eso que debemos hacer nuestros cálculos de seguridad para los valores de la batería en máxima carga (para una batería 18650, unos 4,3v).

Las baterías nunca deben exceder el máximo de corriente de descarga, por lo que debemos tener cuidado al elegir las resistencias para no superar los límites. A menor resistencia, mayor corriente (para un mismo voltaje), y esto aumenta exponencial y peligrosamente con resistencias de menos de 0,2Ω.

Siempre debemos calcular la corriente esperada para dicha resistencia, para el máximo voltaje de la batería, y comprar una batería que pueda cubrir dicha demanda de corriente

A continuación algunos cálculos para determinadas resistencias:

Intensidad (I) = 4,3v / 0.3Ω = 14,3A

Intensidad (I) = 4,3v / 0.2Ω = 21,5A

Intensidad (I) = 4,3v / 0.15Ω = 28,67A

Intensidad (I) = 4,3v / 0.12Ω = 35,83A

Intensidad (I) = 4,3v / 0.07Ω = 61,43A

Como vemos, a medida que la resistencia es menor la corriente es mayor, y al bajar de 0,1Ω, la corriente necesaria es mucho mayor. A medida que la resistencia se acerca a cero, la intensidad tiende a infinito, y los valores que tienden al infinito son peligrosos. Siempre comprobar que nuestra pila puede suministrar la corriente necesaria de forma segura para una determinada configuración de resistencias. 

Precauciones y recomendaciones de seguridad sobre baterías y vapers

Las baterías no son un juguete y es necesario tomar precauciones con ellas, especialmente si usamos un mod mecánico, ya que no disponen de mecanismos de seguridad que nos protejan en caso de corto, sobretensión, etc. 

Aquí van algunos consejos y recomendaciones que además de darnos tranquilidad pueden alargar la vida útil de la batería. 

  • Cargar completamente la primera vez y hacerlo a ser posible en un cargador adecuado, el cual deje de cargar cuando la pila llegue a su máximo. (No se debe sobrecargar)
  • No permitir la descarga completa y cargarla lo antes posible tras su descarga.
  • Cuidado de que la batería esté en perfecto estado, incluyendo el plástico que la recubre (cambiar en caso de que se dañe). 
  • Evitar el contacto de la pila con otros metales y transportarla siempre en una funda adecuada. 
  • Limpiar a menudo nuestro mod y atomizador, incluidos las zonas metálicas y los contactos. 
  • No someter la pila a temperaturas extremas, cuidado especialmente con dejarlas dentro de un coche al sol o cerca de fuentes de calor. 
  • Nunca cargar si se encuentra caliente
  • Si tenemos varias pilas, debemos asegurarnos que tienen las mismas prestaciones y cargarlas preferiblemente en un cargador externo para que no se carguen desigualmente. 
  • No exceder el tiempo de uso en más de 6 meses. 
  • Cuidado de no exceder el nivel de corriente de descarga máxima, es decir, no le pidas más potencia de la que está preparada para dar. Cuidado al usar resistencias muy bajas, especialmente por debajo de 0,1Ω – 0,2Ω. Medir siempre la resistencia antes de usar en mod mecanico.
  • Asegurarse de desconectar el pulsador si no se va a usar, así evitaremos pulsaciones accidentales que puedan sobrecalentar la batería. 
  • Es recomendable que el mod disponga de salidas de aire y que estén despejadas,  para el caso de que la batería comience a ventilar.
  • Siempre asegurarnos de comprar pilas originales, pocos fabricantes en el mundo pueden fabricar estas baterías de forma segura. 
  • Si una batería comienza a calentarse y a generar humo, arrojarla a una zona no inflamable y ponerse a cubierto. 

Preguntas y respuestas comunes sobre baterías para vapeo

VTC5 vs VTC6

Si estás dudando entre estos dos modelos de batería 18650 de sony, vamos a tratar de ayudarte. Distingamos entre mod mecánico y electrónico.

VTC5 o VTC6 en mod electrónico

Aunque ambas baterías cuentan en las especificaciones con una corriente de descarga máxima de 20A, la sony VTC6 solo los produce en ciertas condiciones de temperatura, en otros casos mejor no superar los 15A. Por otro lado la VTC6 cuenta con mayor capacidad, por lo que nos durarán más las baterías. Nuestra recomendación sería usar una VTC5 si el mod dispone de una sola batería, y VTC6 si dispone de dos baterías en paralelo

Sin embargo, para mod electrónico preferimos el modelo de Samsung 18650 INR 30Q a 3000mAh, por su excelente rendimiento y durabilidad.

VTC5 o VTC6 en mod mecanico

En este caso recomendamos mejor VTC5, ya que nos permite una mayor descarga de corriente de forma segura (siempre que las resistencias no sean muy bajas). Aún mejor sería la opción de VTC5A que nos puede dar aun más corriente para bajas resistencias

VTC5a vs VTC6

Distingamos entre mod electrónico y mecánico para la elección entre estos dos modelos de batería. 

VTC5a o VTC6 en mod electrónico

En un mod electrónico la pila VTC6 nos dará más autonomía entre cargas, aunque la VTC5a nos dará más potencia para bajas resistencias. De nuevo recomendamos Samsung 18650 INR 30Q a 3000mAh como mejor opción que la VTC6. La VTC5a solo la recomendamos si el mod es de una sola pila y la resistencia es de bajo ohmiaje.

VTC5a o VTC6 en mod mecanico

Sin lugar a dudas VTC5a es la opción más segura y potente para tu mod mecánico. Esta pila nos pueda dar 25A de forma segura, algo que nos garantiza mejor rendimiento, seguridad y durabilidad de la batería. 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Abrir chat